Cuchillo Nakiri

Nakiri, el cuchillo ideal para vegetales

Las verduras son parte indispensable de la alimentación del ser humano, tanto en las cocinas orientales como occidentales juegan un papel protagónico que toma relevancia, ya no solamente como acompañante en los diferentes platos sino como el plato principal, siendo cada vez más comunes las formas de alimentación vegetariana y vegana.

El cuchillo Nakiri, cuyo nombre traduce “Cuchillo delgado para cortar verde” es un cuchillo apropiado para cortar verduras. Se trata de un cuchillo delgado con caras lisas no afiladas, a diferencia de los modelos Deba o Yanagi, lo que lo hace delicado y permite hacer cortes sobre verduras con un movimiento firme, rápido y limpio.

La forma del cuchillo Nakiri es igual que la del cuchillo Usuba, uno de los más usados en la cocina oriental, su filo es doble y plano, lo que lo hace ideal para cortes con movimientos verticales. La forma del filo lo hace también más sencillo de usar para los cocineros occidentales, que no estamos tan acostumbrados a los cuchillos de filos individuales con ángulo amplio, ya que la hoja no se desplaza hacia un lado al momento de cortar.

Estas características, tanto en forma como en filo, hace posible el corte de vegetales con características diferentes, por ejemplo: permite el corte limpio de una zanahoria, ya que sobre esta ejerce una presión por ambos lados de la hoja de manera equitativa, por lo tanto no la rompe. Pero igualmente, permite el corte de un tomate, ya que al ser delgado, ligero y sin bordes en punta, no lo aplastaría.

Una de las características más interesantes de este y otros modelos orientales, es que tienen variaciones regionales, es decir, su forma, materiales, curvaturas o mangos pueden cambiar de acuerdo a la región en que se fabriquen. Por ejemplo, un Nakiri con final redondeado es por lo general un cuchillo tradicional de la región de Osaka, mientras que uno con forma rectangular, es por lo general fabricado en la región de Tokio.

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.