El presidente de las cocinas, el cuchillo de chef

El presidente de las cocinas, el cuchillo de chef

Si tuviéramos la oportunidad de dar una ojeada a los sets de cuchillos de los grandes cocineros occidentales, casi con total seguridad nos encontraríamos con un cuchillo en común: el cuchillo de chef.

Llamado también cuchillo cebollero, este modelo se ha convertido en un indispensable de la cocina occidental tanto por la fuerza de la tradición como por tratarse de un modelo multiusos y versátil. Con él, se puede llevar a cabo casi cualquier función, desde picar frutas y verduras, hasta trocear carnes de res, pollo, cerdo, etcétera.

¿Por qué es tan versátil? 

El secreto de la versatilidad del cuchillo de chef está en su forma. Su hoja es curva por lo que en la tabla de picar se balancea y permite picar finamente hierbas, así como cortar frutas y verduras. Así mismo, su longitud, que normalmente va desde los 16 hasta los 35 centímetros, siendo la más común de 20 centímetros con el cuchillo de 8 pulgadas, permite cortar, trocear y filetear porciones grandes de proteínas. Además, al tener una hoja ancha y curva, mantiene los nudillos alejados de la tabla, lo que ofrece mayor seguridad al cocinero.

El lomo de la hoja resulta también util, ya que puede ser usado para aplastar ajo y hierbas, mientras que la punta puede usarse para tareas delicadas como separar músculos o retirar pieles.

Tipos de cuchillos de chef

Existen dos tipos de cuchillos de chef principales, los de hoja francesa y los de hoja alemana. 

La hoja francesa se caracteriza por tener una hoja redondeada, este es el modelo más comercializado. Por su parte, la hoja alemana es un poco más recta, casi triangular. Ambos modelos cumplen con las mismas funciones, su predilección depende del deseo del cocinero y su gusto estético.

  Cuchillo chef, modelo francés Cuchillo chef, modelo alemán

¿Cómo escoger el mejor cuchillo de chef?

Debemos empezar por aclarar que no existe una respuesta correcta para la pregunta de ¿Cuál es el mejor cuchillo de chef? De hecho, la respuesta a esta pregunta será una completamente subjetiva, que dependerá de tus gustos y necesidades.

Sin embargo, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta al buscar tu cuchillo ideal:

  • Material de la hoja: Los cuchillos de chef vienen en infinidad de materiales, desde los clásicos de acero inoxidable, pasando por los aceros de alto carbono, cerámica y hasta de hueso en algunos casos.

Si tu propósito es usarlo en una cocina profesional, lo mejor será un cuchillo con una hoja en acero de alta calidad, con propiedades anticorrosivas que te permita tener un control de la higiene y salubridad de tu utensilio. 

Así mismo, es ideal buscar cuchillos con aleaciones que permitan la conservación y fácil recuperación del filo, ya que una gran parte del éxito con un cuchillo es justamente, su filo.

  • Mango: El mango de tu cuchillo será la extensión directa de tu mano sobre el utensilio, por lo que es un aspecto de vital importancia a la hora de comprar tu cuchillo. 

Entre los aspectos a tener en cuenta se encuentra el material, los cuchillos de chef se fabrican con mangos que van desde maderas de todas las calidades, plásticos, acrílicos, fibra de vidrio, entre otros.

Nuestra recomendación es siempre escoger materiales de mango lo suficientemente fuertes para resistir el uso de tu cuchillo, ya que los materiales demasiado débiles pueden terminar por romperse ante la presión de un trabajo profesional, quedando en el mejor de los casos simplemente inservibles y en el peor de ellos, causando un accidente.

Las maderas de alta calidad, mangos con fibra de vidrio, acrílicos de alta calidad y los polipropilenos de alta calidad son los materiales más recomendados para tener un cuchillo con alta durabilidad. 

  • Tamaño: De nuevo, este es un aspecto extremadamente personal que dependerá tanto de tu gusto, como de tus necesidades en la cocina.

Los cuchillos de chef más comúnmente comercializados son los de 8 pulgadas, que cuentan con una hoja de aproximadamente 20 centímetros. Sin embargo, el modelo es fabricado desde las 6 pulgadas hasta las 14 pulgadas. Su uso y utilidad dependerán tanto del tamaño de la mano del cocinero, como de la fuerza que desee y necesite inyectarle a los cortes, también del tipo y tamaño de productos en los que desee poner en uso su cuchillo.

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre uno de los reyes de la cocina, en nuestra tienda podrás encontrar varias opciones para que te deleites escogiendo a tu nuevo compañero de aventuras gastronómicas.

https://www.plazachef.com/collections/cuchillos-tipo-chef 

 

Referencias:

Hayward, T. (2016). Cuchillos. Barcelona: Librooks Barcelona, S.L.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.