Guía completa de los tipos de cuchillos de cocina

Guía completa de los tipos de cuchillos de cocina

Guía completa de los tipos de cuchillos de cocina 

Parte I

Encuentra el cuchillo perfecto para cada tarea y afila tus habilidades culinarias

Sabemos que el mundo de la cuchillería puede llegar a ser un poco abrumador, por eso, hemos preparado esta guía para que conozcas cada tipo de cuchillo, sus características y usos principales.

En esta primera parte te guiaremos a través de tres de los cuchillos más comunes para que puedas equipar tu cocina de forma profesional.

Cuchillo de Chef

Es uno de los cuchillos más usados y más versátiles de la cocina. Su hoja es ancha y curva en la punta, con un largo que suele oscilar entre 15 y 35 cm, siendo el tamaño más común el de 20 cm.

Esta forma es el secreto de su versatilidad ya que permite hacer movimientos balanceados en la tabla, lo que permite picar finamente; y también permite movimientos más precisos y fuertes, para cortar, trocear y filetear. 

Cuchillo Santoku

Este cuchillo es originario de Japón, su hoja es gruesa de doble filo y tiene una forma ligeramente curva. Mide por lo general entre 12 y 20 cm, siendo el más popular el de 18 cm.

Su nombre traduce “Tres virtudes” o “ Tres fuerzas” y hay varias teorías acerca de cuáles son esas virtudes a las que alude su nombre. Las teorías más comunes son sobre su uso: permite picar, filetear y trocear; Los tipos de alimentos que puede cortar: carnes, pescados y verduras; y por último, las funciones de los tres cuchillos más antiguos de la cocina japonesa: el yanagiba, el deba y el usuba.

Cuchillo Nakiri

Este es un cuchillo con una forma muy particular, la cual permite un corte preciso e ideal para verduras. Es un cuchillo delgado con caras lisas y sin puntas, adicionalmente, su filo es doble y plano.

Estas características, tanto en su forma, como en su filo, permite cortes limpios de todo tipo de vegetales. En los vegetales duros, como por ejemplo la zanahoria, permite realizar presión equitativa hacia ambos lados del corte, evitando que se rompan. En los vegetales blandos, como el tomate, su forma delgada, ligera y sin puntas, evita que se aplaste.

Como dato curioso, este es un cuchillo que suele tener variaciones regionales. Por ejemplo, un Nakiri con final redondeado es por lo general un cuchillo tradicional de la región de Osaka, mientras que uno con forma rectangular, es por lo general fabricado en la región de Tokio.

¿Tienes alguna pregunta sobre los cuchillos? ¡Déjanos un comentario!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.