Guía completa de los tipos de cuchillos de cocina
Parte II
Encuentra el cuchillo perfecto para cada tarea y afila tus habilidades culinarias
En nuestra primera entrega, exploramos los cuchillos básicos de toda cocina (Lee la parte 1 aquí). Hoy profundizaremos en herramientas más especializadas, diseñadas para tareas específicas y para aquellos cocineros que buscan llevar sus habilidades culinarias al siguiente nivel.
Cuchillo serrucho o de pan
Este cuchillo, similar a un serrucho, corta a través de la corteza crujiente de los panes, sin aplastarlos ni desmigarlos. Esta función es especialmente valorada cuando trabajamos con panes artesanales, cuya corteza suele ser muy fuerte, por lo que un mal corte puede dañar el interior.
Este tipo de hoja no solamente funciona con panes, en general cualquier producto cuya corteza sea dura y su interior delicado, por ejemplo ciertos quesos, frutas o verduras, puede ser cortado con un cuchillo de serrucho para mejores resultados en el corte.
Cuchillo Kiritzuke
Este es un cuchillo de origen japonés. Su forma es la combinación entre un cuchillo para verduras: el usuba y un cuchillo para pescados: el Yanagi. Por lo que es un modelo multifuncional y una de las herramientas más usadas en la cocina japonesa.
Normalmente viene afilado por ambas caras en ángulos agudos, de entre 20 y 10 grados, por lo que permite hacer cortes precisos y rápidos, sin perder la capacidad de realizar un corte delicado y eficiente.
Cuchillo Yanagi
Este modelo es uno de los mejores secretos de las barras de sushi. Se trata de un cuchillo especializado de hoja larga y delgada que permite cortar filetes de pescado con precisión milimétrica. Cuenta con filo por un solo lado de la hoja, lo que le permite deslizarse suavemente a través de la carne del pescado, evitando desgarros.
¿Tienes alguna pregunta sobre los cuchillos? ¡Déjanos un comentario!